miércoles, 4 de abril de 2012

SOCIOS DE LOS GATOS:EL PRINCIPE KORKUT

EL PRINCIPE MÁS “IN” DEL HIT PARADE: KORKUT DEL IMPERIO OTOMANO



Para bien o mal suyo, todas las mujeres de alguna forma nos infatuamos un poco con Korkut Osmanlí, el multitalentoso príncipe otomano quien aunque no llegó a ser sultán, es una de las figuras más exquisitas de la historia.Componìa musica para sus gatos, no mataba ni una mosca y tenia muy buen humor. La charraluda colombiana Shakira decidió robar una canción suya y haciendo peores ruidos que cuando mis gatas andan alegres en el tejado, cometió plagio al usar la música en el éxito “Ojos Así”. Otra greñuda plagiadora, Jocelyn Pook, aprovechó que como es muy blanca y británica y goza de cierta fama como compositora,  le robó otro trozo impunemente. Para colmo se lo vendió a Stanley Kubrick para la escena de la orgía en la cinta Eyes Wide Shut (la cual data de 1999) con estelares del enano Tom Cruise y la golosa Nicole Kidman, y por una vez el cineasta fue tan cuaco que ese mismo año murió engañado creyendo que compró algo original. Ya finalizando, producto de mi admiración por este gentil intelectual azul, héme aquí aclarando hasta qué punto el pobre Korkut ha sido ignorado, plagiado y abusado...tras tantos siglos de estar muerto!

Korkut vino al mundo a inicios de julio de 1467 en Amasya, hijo del sultán Bayaceto II “El Poeta” del Imperio Otomano y su primera mujer Nigar, siendo este chico el primer varón en la línea al trono. El talento para la música le venía de familia paterna a Korkut, ya que su abuelito Mehmet II El Conquistador escribía, tañía instrumentos de cuerda y cantaba, mientras que su propio papi era excelente poeta, guitarrista, jardinero y chef. Tras ser educado por los mejores tutores, el trigueño muchacho del cabello rojizo y ojos negros mostró gran disposición hacia el aprendizaje de historia, filosofía, arte, literatura y música.
El 6 de noviembre de 1483 le designaron príncipe heredero de la corona, y ese mismo año su alelado padre lo mandó a gobernar la provincia de Sarihan, donde estuvo hasta 1501. Entre 1511 y 1513, Korkut regresaría a tomar las riendas del gobierno de dicha provincia también. Entre 1502 y 1509 su influencia benéfica se sintió al estar de gobernador de Anatolia, donde luego regresaría nuevamente entre 1510 y 1511.Desde chavalo, Korkut mostró una humildad y buen carácter, estando totalmente deprovisto de arrogancia y egoísmo. Le encantaba jugar con los hermanitos menores que iban naciendo conforme Bayaceto II, su padre, cambiaba de favorita. Cuando contempló al futuro Selim I el Excelente en su cunita, pocas horas después de que Gulbehar lo trajo al mundo, sonrió proféticamente y dijo,”Este bebé dará mucho en qué hablar y más que hacer.

”No se equivocó, pues estaba viendo a la persona que sucedería en el trono al padre de ambos. Gulbehar, quien como madre de Selim siempre andaba viendo asesinos hasta en los perritos falderos del harén, pronto se convenció que Korkut solo quería tener una buena relación con Selim y fomentó la relación entre ambos hermanos. El desarrollo de Korkut como hombre de música y letras fue un largo y constante proceso desde su niñez. Reza la leyenda que aprendió a leer y escribir a los 3 años de edad, igual que nuestro Darío lo hiciera. Sus primeros poemas datan de cuando tenía 7 años de edad. Siguiendo el ejemplo de su padre, quien era buen calígrafo, poeta y músico, escribiendo bajo el seudónimo de “Adni” (El Justo), Korkut se buscó el seudónimo de “Harimi” (El Amistoso). Korkut también comenzó a componer música bajo la influencia de uno de sus tutores, quien tenía un hermano que formaba parte de la secta musulmana de los derviches danzantes del Mevlevi.

Estos pintorescos religiosos, cuyo nexo con el trono osmanlí fue duradero pues ellos eran quienes ungían al nuevo sultán cada vez que había cambio, eran herederos de una rica tradición musical y sus cantos ejercerían una gran influencia sobre las primeras obras de Korkut. Cabe mencionar que la pieza coral que la arrogante Jocelyn Pook vendió como propia a Stanley Kubrick para la escena de orgía de encapuchados y hembras semidesnudas en Eyes Wide Shut fue escrita por Korkut cuando el chico apenas tenía 13 años, lo cual nos evidencia cuán sinvergüenza puede ser una señora del primer mundo en 1999 robándole obras a apenas un chiquillo superdotado de 1480, quien por estar muerto ya no se puede defender de tamaño plagio!Korkut posteriormente diseñaría un instrumento musical nuevo llamado “gida-i-ruh” y se convertiría en todo un virtuoso del mismo. Las obras totales de Korkut como compositor son 20 de mayor longitud y unas 30 miniaturas.

Korkut se enamoró violentamente de Nigar Khanum siendo un adolescente, y entre los ramilletes de canciones que le dio tras la primera noche juntos estuvo un pequeño intermezzo instrumental que hoy conocemos plagiado por Shakira como “Ojos Así”. Nigar, hermosa y ambiciosa pero más celosa que un moro, le daría dos varoncitos a Korkut (muertos siendo niños, en 1510 y 1512) y dos chicas: Farahshad en 1495,y Fátima, quien nació en 1510.Korkut nunca tuvo ambiciones en cuanto al trono. Dado que desde chico trabó buena amistad como su medio hermano menor Selim, tuvo el alcance de reconocer que su hermanito haría mucho mejor papel que él.

A pesar de la diferencia de edad, Selim se encontraba siempre muy a gusto con Korkut y fue precisamente le beneficiosa influencia de Korkut lo que ayudó a resolver el problema de hiperkinesis y la dyslexia que fueron los únicos tropiezos que Selim tuvo en su aprendizaje. Korkut además enseñó a apreciar las artes al futuro sultán a quien llamarían El Excelente.Al caldearse la situación política y viendo que Ahmed, un gordinflón, vicioso y malévolo hermano de Korkut y Selim quería quedarse con el trono cuando Bayaceto II comenzó a tener problemas de salud, Korkut firmó una renuncia formal al trono mientras su mujer echaba humo hasta por los pies, pues siempre quiso tener enormes cuotas de poder y riquezas. Fue tanta la cantaleta de su furibunda consorte Nigar que poco después, para que no lo mandara a dormir al sofá, Korkut se retractó de su renuncia muy a su pesar. Sin embargo, para evitar que su hermano Selim se viera forzado a asesinarlo (ya que la ley dictada por Mehmet II el Conquistador especificaba que al subir al trono un nuevo sultán, todos los hermanos varones del nuevo monarca debían estar bajo tierra para evitar bochinches), Korkut optó por despedirse de la vida un 10 de marzo de 1513 para no estorbar a Selim, quien había depuesto al cada vez más débil Bayaceto II un 21 de abril de 1512.Reza la leyenda que bebió veneno, siendo éste uno de la misma fórmula de cicuta que tomara en una copita tantos siglos atrás el genial filósofo griego Sócrates, cuando los corruptos atenienses lo condenaron a suicidarse por haber denunciado todas las chanchadas que imperaban entonces.

Hoy en día, el prestigio de este príncipe osmanlí en las ramas de la poesía y la música es incuestionable. Sus madrigales y otra poesía de amor han servido para tarjetas, votos de boda y cartas en telenovelas, a tal punto que se le conoce como “el Guillermo de Aquitania” de Turquía, rivalizando con el trovador galo en popularidad para versos del corazón. La música de Korkut figura entre la más fina y gustada del ámbito clásico del Medio Oriente, a tal punto que es muy codiciada para filmes y documentales. Como patrono de las artes, Korkut protegió a muchos músicos, chefs, calígrafos, gramáticos y poetas, y aunque nunca se dedicó en serio a la ciencia, varios botánicos y veterinarios gozaron de su patronato. A nivel personal, imitando a Bayaceto I a quien le debemos mejorías  en la raza de gatos angora, Korkut también crió bellísimos felinos y entre sus favoritos estaba la gata Habibi, quien según las buenas lenguas afirman murió de tristeza 5 días después de la muerte de Korkut.

Selim por su parte lloró amargamente por la muerte de su hermano ya que el amor entre ellos fue muy grande. Sin embargo, pronto Selim encontró consuelo en las mieles del poder y no se acordaría mucho del hermano mayor hasta que un cáncer estomacal le estuviera royendo las vísceras en 1520. Según muchos, antes de fallecer, Selim murmuró el nombre de Korkut, reafirmándole entre gemidos de dolor que pronto estarían haciendo música juntos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario